¿Cuánto tiempo puedo estar sin tener relaciones sexuales?

La pandemia ha supuesto un duro revés en el campo de las relaciones íntimas. Por un lado, las restricciones en locales donde habitualmente era más sencillo conocer a gente nueva y, por otro, el mensaje constante del distanciamiento social.

En definitiva, en tiempos de covid parece complicado establecer contactos de cualquier tipo, pero sobre todo encuentros sexuales. Practicar sexo con frecuencia tiene múltiples beneficios para la salud y, por consiguiente, dejar de hacerlo acarrea efectos negativos, tanto a nivel físico como mental.

Pero, ¿cuánto tiempo puedo estar sin tener relaciones sexuales? En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses. A partir de ahí, el cuerpo lo nota.

Pero en la era de la liberación sexual y el boom de los juguetes eróticos, no tener una pareja con quien compartir lecho no es motivo para prescindir de los beneficios del orgasmo. La masturbación es una opción más que idónea para disfrutar del placer sin preocupaciones.

Cómo la falta de sexo influye en la salud y el bienestar

Un estudio sobre la correlación entre la falta de deseo y el estrés en el género femenino publicado en The Journal of Sexual Medicine concluyó que de las 10.429 mujeres con baja libido encuestadas, un 27,5 % sufría angustia sexual. Asimismo, la insatisfacción con la vida sexual es más frecuente en mujeres con poco deseo y ansiedad (65 %) frente a quienes no sufren estas afecciones (20 %).

La falta de actividad sexual puede conllevar un aumento del estrés, la ansiedad e incluso depresión. Los efectos en el estado de ánimo tienen su razón de ser en la liberación de hormonas que se produce durante el clímax: las endorfinas, hormona de la felicidad; la serotonina, que genera paz y felicidad; la oxitocina, que posee efectos analgésicos; y la dopamina, que causa sensación de placer y relajación. Más en El Mundo Mary-Kate Olsen mantuvo una relación secreta con este famoso actor Los supermercados empiezan a racionar la venta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania

Por otro lado, dejar de desear y de sentirse deseado propicia inseguridad y baja autoestima, además de incrementar la sensación de soledad.

Aún hay más. El sexo previene enfermedades cardiovasculares. Al igual que el ejercicio físico, mantiene los niveles de estrógenos y progesterona, evitando el riesgo de sufrir una cardiopatía. También contribuye a una adecuada salud vaginal por la lubricación y fortalece el sistema inmunológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.