Maltitol: te contamos todo lo que necesitas saber sobre el azúcar de los diabéticos que te ayudará en la dieta

¿Qué es maltitol?

El maltitol (E-965), es un edulcorante que pertenece a los azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles, igual que el xilitol y sorbitol. Es empleado por la industria para sustituir el azúcar en diferentes alimentos.

Su poder endulzante es elevado y permite utilizar menores proporciones. Además, se metaboliza parcialmente, por lo que aunque sea un azúcar nos aporta un valor energético inferior que el azúcar normal.

En la industria se utiliza mucho para elaborar alimentos bajos en azúcar y aptos para diabéticos. Contenido relacionado La cantidad de azúcar diaria recomendada

Puntos positivos del maltitol

Joseph’s Jarabe de maltitol edulcorante 12 onzas Joseph’s amazon.es ¡LO QUIERO!

El uso del maltitol ayuda a reducir el consumo de azúcar. Por lo tanto, nos aporta menos calorías y nos ayuda a reducir el riesgo de padecer caries. Sin embargo, hay alimentos que, más allá del azúcar, son perjudiciales para tus dientes. Para evitar la aparición de caries debemos controlar la cantidad de alimentos que consumimos con gran cantidad de carbohidratos simples y libres.

También, reduce el riesgo de sufrir hígado graso y al tener un índice glucémico bajo es beneficioso para los problemas de diabetes. El índice glucémico es un valor teórico que determina la velocidad con la que un alimento eleva la glucosa en sangre (glucemia), lo que comúnmente se conoce como azúcar en sangre.

Los estudios demuestran que las personas que comen demasiado azúcar tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, colesterol malo y niveles elevados de inflamación. Por eso hay que controlar la cantidad que se ingesta y el maltitol, en este caso, es un buen sustitutivo.

skull made of sugar cubes with a broken tooth concept of tooth decay

A. Martin UW PhotographyGetty Images

Puntos negativos del maltitol

Por el contrario, si tenemos un uso muy frecuente y abundante de maltitol puede resultar negativo para la salud.

Al no ser absorbido por el metabolismo en su totalidad, nos puede causar efecto laxante, dolor abdominal, flatulencias e incluso problemas de la flora intestinal.

Cuidado con los excesos… y con los azúcares

Es importante ser consciente que sigue siendo un azúcar añadido y que su exceso no es recomendable para la salud. Pereira nos recomienda ir educando el paladar poco a poco y reducir lo máximo posible el consumo de cualquier azúcar por muy saludable que no las vendan.

Y por último, un consejo: come natural y gana en salud. Puedes optar por diferentes dietas saludables dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Por ejemplo, puedes optar por una dieta de 1200 calorías para perder peso de forma sana o dietas para combatir el colesterol alto. Otra recomendación también podría ser una dieta cetogénica o dieta keto baja en carbohidratos. Gustavo Higueruela Licenciado en Periodismo en Humboldt State University, California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.