Ponerse en forma entrenando con la bici, cinco claves para iniciarse

Montar en bicicleta es una excelente manera de cumplir con el requisito saludable que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS): dedicar al menos 150 minutos a la semana a practicar una actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Y además de hacernos ganar, en salud, un ratito de bicicleta tiene la virtud de hacernos perder, el peso que nos sobra. En concreto, pedaleando a buen ritmo sin mucha resistencia se pueden quemar unas 400 calorías a la hora.

Pero más allá de quemar calorías, montar en bicicleta nos reporta otros muchos beneficios, tanto para reducir la grasa corporal y mejorar la capacidad pulmonar como para trabajar la musculatura. “Si hacemos recorridos en plano nuestro beneficio principal será aeróbico, cogeremos fondo, resistencia y trabajaremos suavemente la musculatura del tren inferior”, “, explica Mireia Tomás, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Clínica Opción Médica. “Y si pedaleamos durante dos horas en subida potenciaremos y aumentaremos toda la musculatura del tren inferior“.

¿Cuánto tiempo montar en bicicleta para bajar de peso?

Para que montar en bicicleta nos ayude a perder peso tendremos que hacerlo al menos durante 20 minutos, aunque “será a partir de los 30 cuando comenzaremos a quemar una cantidad considerable de calorías“, asegura Mireia Tomás, No obstante, si lo que queremos es “adelgazar o aumentar el volumen muscular deberíamos realizar este ejercicio durante una hora, y un mínimo de tres veces a la semana”, asegura.

¿Cómo bajar de peso montando en bicicleta?

En un recorrido sencillo, en plano, de unos 30 minutos perderemos entre 200 y 300 calorías. Además, tonificaremos las piernas y los glúteos y mejoraremos el ritmo cardíaco y el sistema circulatorio.

Como en cualquier deporte, antes de subirse a la bici lo primero es calentar los músculos. Si tu recorrido no va a ser muy intenso, bastará con cinco minutos caminando o moviendo suavemente cuello, brazos y piernas. Además, para evitar lesiones estos son los puntos que debes tener en cuenta.

  • No cometas excesos. Si nunca has montado en bici de forma regular, empieza con sesiones de solo 20 minutos y ve aumentando cinco minutos por semana hasta llegar a la hora.
  • Para comenzar lo mejor es buscar un recorrido en plano, sin cuestas, y pedalear con una cadencia que no baje de las 60 pedaladas por minuto ni supere las 100. Así evitarás lesiones.
  • Es un deporte de bajo impacto, por lo que las rodillas, los pies y los tobillos sufren menos. Aún así, empieza con un pedaleo suave y ve aumentando la resistencia paulatinamente.
  • Pedalear más de 30 minutos hace que aumente mucho el gasto energético, pero si quieres adelgazar lo ideal es dedicar a este ejercicio al menos 45 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.